Centro Ceremonial Otomí
Es un recinto religioso abierto que muestra la presencia de la etnia mexiquense Otomí, la cual se estableció en este valle hace más de 3.000 años. Fue construido en 1980, siendo gobernador del Estado de México, Jorge Jiménez Cantú, con el objetivo de proporcionar un espacio para las celebraciones religiosas del pueblo Otomí, así como para fomentar el desarrollo de la región por medio del turismo.
Los Otomíes encuentran eco en un monumental espacio arquitectónico que, a pesar de haber sido construido durante el siglo XX, transmite con gran fuerza, el poder y la grandeza de la arquitectura prehispánica.
Lugar de Enigmática
Emplazado majestuosamente entre los bosques de una serranía al norte de la Ciudad de Toluca, el Centro Ceremonial Otomí es un interesante escenario donde persiste la tradición cultural de una de las naciones originarias de Mesoamérica.
Venado
Alberga fauna silvestre, de la cual la más abundante es el venado.
Diseño
Los constructores del Centro Ceremonial Otomí se inspiraron en los elementos característicos de la arquitectura prehispánica del centro de México, elementos como grandes escalinatas, taludes y plazas a los cuales se sumó la expresión plástica contemporánea con diversas esculturas de grandes dimensiones que crean en conjunto un sitio de gran personalidad y evocador misticismo. También cuenta con amplias áreas con césped que son ideales para actividades familiares. Asimismo, desde hace unos años, el Centro Ceremonial Otomí es un importante referente en el ámbito deportivo, ya que a él acuden frecuentemente deportistas nacionales y extranjeros para realizar entrenamientos de altura.
Incluye
Un museo, un mercado de artesanías, cabañas, un lago y espacios para acampar.
Truchas el Tepozán San Pedro Arriba 1ra Sección
Temoaya es un municipio que, además de sus artesanías, cuenta con una diversidad gastronómica que cautiva a sus visitantes, muestra de ello es la gran variedad de platillos que se preparan con trucha.
La producción de trucha en Temoaya ha cobrado tal importancia que se encuentra en el mismo nivel que los municipios que por años han sobresalido en el ramo, tales como Malinalco, Donato Guerra y Villa Victoria, entre otros; esto demuestra que los esfuerzos realizados por la Asociación de Trucheros han dado buenos resultados y ha colocado a Temoaya en un lugar importante en la producción y preparación de truchas.
Uno de los objetivos principales
Mejorar la calidad del producto, así como contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que actualmente participan en la reforestación de árboles para rescatar la fauna y flora del entorno.
Por qué visitar el Acuario Tepozán
Se puede degustar de una trucha en cualquiera de sus diferentes preparaciones (frita, hawaiana, al mojo de ajo, a la mexicana o la especialidad A la diabla) por un costo de entre $50.00 y $60.00 pesos, además de convivir con la naturaleza, pues se cuenta con espacios para el esparcimiento de toda la familia, cabañas y un amplio estacionamiento, sin dejar de comentar que también cuenta con el apoyo de la Policía Municipal y Estatal para la seguridad de los visitantes.
Costo de Platillo
Entre $50.00 y $60.00 pesos
Otros lugares por visitar
- Cooperativa de Tapetes ( Domicilio Conocido 1ra. Sección San Pedro Abajo, 50850 Temoaya México.)
- Finca la Venturosa (Carretera a Temoaya kilómetro 10.5 a 2 km del Centro Ceremonial Otomí, Temoaya México)
- Mirador del Cerro de Catedral
- Parque ecoturístico Llano del Rayo (Jiquipilco el Viejo, Temoaya)
- Reserva ecológica “La Laguna” ( Ejidos de San Pedro Arriba)
- Jiquipilco el Viejo
- Casa ecológica “Santa María” ( Enthavi Tercera Sección)