vive y siente

TEMOAYA

TEMOAYA

Temoaya es considerado, actualmente, la patria del pueblo otomí, por ser el municipio que cuenta con el mayor número de habitantes de esta etnia en el Estado de México, los cuales han sido considerados la "primera luz en el amanecer de nuestra historia". Consciente de la importancia histórica de este grupo social, el gobierno del Estado de México erigió en 1980 el Centro Ceremonial Otomí como un monumento destinado a preservar las tradiciones y rescatar la identidad de este pueblo.
De acuerdo con la "Declaración de Temoaya" de 1979, desde este centro cultural y educativo habrá de pugnarse porque sea reconocida legalmente la complejidad étnica de la nación.


Temoaya está compuesto por el ideograma de tepetl "lugar, sitio o cerro" y el de otli "camino", donde las huellas del caminante se hayan descendiendo para indicar que se trata de un "lugar de bajada".

Cultura otomí

Ha practicado la agricultura, así como la obtención de productos lacustres desde la época prehispánica Esta costumbre refleja en la actualidad la inclusión de sus productos gastronómicos de maíz, frijol, chile, calabaza, quelites, charales y ranas, entre otros. Es impresionante observar cocinar a la población otomí, ya que en muchos casos aún manejan sus utensilios tradicionales y conservan su cocina de humo.

Temoaya es un municipio que, además de sus artesanías, cuenta con una diversidad gastronómica que cautiva a sus visitantes.
El Centro Ceremonial Otomí es un recinto religioso abierto que muestra la presencia de la etnia mexiquense otomí, fue establecido en 1980 con el objetivo de proporcionar un espacio para preservar las tradiciones del pueblo otomí, así como para fomentar el desarrollo de la región por medio del turismo, que es patrimonio cultural de la humanidad